Saltar al contenido principal

Un juez federal vinculó a proceso a Gloria García Luna y a su hijo Edgar Anuar Rodríguez García, hermana y sobrino del ex secretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna.

En audiencia que se celebró de manera virtual en el Centro de Justicia Penal Federal adscrito al penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, el juzgador consideró que el Ministerio Público aportó datos de prueba que hacen presumir su probable responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La Fiscalía General de la República (FGR) los imputó por supuestamente estar involucrados en una red de corrupción que sirvió para apoderarse de 5 mil 112 millones de pesos con contratos de prisiones federales.

Hace unos días, también en audiencia, la fiscalía presentó más de 60 datos de prueba contra los imputados.

De acuerdo con los fiscales, los familiares del ex secretario usaban empresas fachada para triangular recursos.

Según la FGR a Gloria García, quien fue identificada como representante legal de una empresa ligada a sus hermanos, le fueron detectados una serie de 87 movimientos financieros que sumaron 1 millón 447 mil 800.65 pesos.

En este contexto la hermana de García Luna ha expresado su preocupación por su seguridad y bienestar en el Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial de Morelos, donde está detenida. Durante una audiencia, solicitó al juez Gregorio Salazar Hernández continuar su proceso en libertad, argumentando que no tiene antecedentes penales. También expresó temor por posibles ataques en su contra, ya que comparte instalaciones con prisioneras arrestadas durante la gestión de su hermano.