Saltar al contenido principal

Funcionarios del gobierno de México se reunirán con autoridades de Estados Unidos este viernes 19 de enero para tratar el problema migratorio que aqueja a la región.

Se espera que la delegación mexicana que estará en Washington D.C., sea encabezada por la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Bárcena.

Mientras que del lado estadunidense, se presume que la reunión será presidida por el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, además del secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, y de la asesora de Seguridad Nacional, Elizabeth Sherwood, señalaron autoridades mexicanas.

La reunión tiene su origen tras la llamada que sostuvieron el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, con el presidente Andrés Manuel López Obrador, con quien alcanzó un acuerdo para incrementar las acciones para controlar la migración de personas desde el sur.

En diciembre pasado, el gobierno de Estados Unidos dio detalles de la llamada entre los dos mandatarios.

“El presidente (de Estados Unidos) y el presidente López Obrador acordaron que se necesita urgentemente de esfuerzos adicionales con acciones de autoridades para que los puertos clave de entrada puedan ser reabiertos a lo largo de nuestra frontera compartida.”

Días después de la llamada, la Casa Blanca envió a México a una delegación norteamericana de alto nivel para tratar el tema migratorio, en la que participó López Obrador.

Como parte del seguimiento a este caso, la delegación mexicana viajará a territorio estadunidense.