Max Verstappen se adueñó de la pole position en la sesión de calificación del Gran Premio de la Emilia-Romaña, mientras que su compañero de equipo en Red Bull, Checo Pérez, tuvo que conformarse con el lugar 11 tras ser eliminado en la Q2 debido a las secuelas de un choque en la Práctica 3.
En el circuito de Imola, donde Ayrton Senna perdió la vida hace 30 años, Verstappen igualó el récord del legendario brasileño al alcanzar ocho poles consecutivas: Abu Dhabi 2023, Bahréin, Arabia Saudita, Australia, Japón, China, Miami e Italia 2024. «Ha sido un fin de semana complicado, no esperaba obtener la pole, estoy muy contento por ello», afirmó el tricampeón, quien marcó un tiempo de 1’14″746 y estableció récords en los sectores 1 y 2, mostrando que Red Bull había resuelto sus problemas de equilibrio, al menos en su lado del garaje.

Por otro lado, McLaren se destacó ocupando el segundo y tercer puesto gracias a la sobresaliente actuación de Oscar Piastri, quien quedó a solo 74 milésimas de Verstappen, y Lando Norris, quien también estuvo muy cerca.
En contraste, Ferrari no logró mantener el ritmo dominante y retrocedió en el momento crucial. Charles Leclerc y Carlos Sainz Jr. se quedaron en la cuarta y quinta posición respectivamente, sin encontrar la velocidad necesaria.