El gobierno de Venezuela solicitó a la Interpol una notificación roja para la detención del opositor, exiliado en Madrid, Leopoldo López, por «instigar a acciones armadas contra la República», así como «traición a la patria, conspiración y asociación».
La decisión de Venezuela llega después que López se mostrara de acuerdo con un mensaje del expresidente de Colombia, Álvaro Uribe, quien pidió al mundo una intervención militar para frenar las aspiraciones de Maduro de perpetuarse en el poder sin respetar la democracia.
«Luego de recorrer todos los caminos, incluyendo ganar una elección con el 70% de los votos, hay que considerar seriamente esta propuesta. Me atrevo a decir que la inmensa mayoría de los venezolanos están de acuerdo», afirmó Leopoldo López, en respuesta a la propuesta de Uribe.
En los últimos años, el líder político fue una de las figuras más relevantes de la oposición al interior de Venezuela, pero estuvo detenido bajo las órdenes del gobierno venezolano durante varios años y vive en España desde 2020.