Saltar al contenido principal

El gobierno de Venezuela rompió relaciones diplomáticas con Paraguay y procederá al retiro inmediato de su personal diplomático acreditado en el país tras rechazar las declaraciones del presidente, Santiago Peña, al líder de la oposición Edmundo González Urrutia, lo que Nicolás Maduro calificó como desconocimiento del derecho internacional y el “principio de no intervención”.

El gobierno venezolano “rechaza categóricamente las declaraciones del presidente de Paraguay, Santiago Peña, quien, ignorando el derecho internacional y el principio de no intervención, reincide en una práctica fracasada que recuerda las fantasías políticas del extinto Grupo de Lima con su ridícula aventura llamada Guaidó”, se lee en un comunicado. 

Santiago Peña publicó el fin de semana en redes sociales que conversó con González a través de una videollamada y que está comprometido a ayudar a restaurar la democracia en Venezuela. 

Caracas ya rompió relaciones en 2019 con Estados Unidos por su apoyo al opositor Juan Guaidó, quien encabezó un gobierno interino simbólico que fue respaldado en su momento por medio centenar de gobiernos.

Tras los cuestionamientos internacionales a la proclamación de Maduro el gobierno venezolano retiró el personal diplomático de Argentina, Chile, Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay.