Saltar al contenido principal

El Gobierno de Venezuela expresó este viernes su rechazo a la Orden Ejecutiva emitida por el presidente Donald Trump en el que impuso aranceles a los productos de países que “directa o indirectamente suministren petróleo a Cuba”.

A través de un comunicado compartido por el canciller venezolano Yván Gil, la República Bolivariana de Venezuela expresó que la medida implementada por el mandatario estadounidense es una violación del derecho internacional.

“Cualquier medida que limite o condicione el intercambio de bienes y servicios, así como la libertad de los Estados para decidir soberanamente sus socios comerciales, constituye una violación al derecho internacional y de los principios fundamentales que rigen el comercio global”, detalló el documento.

Asimismo, señaló que el libre comercio es un principio fundamental de las relaciones comerciales a nivel internacional y no pueden estar sujetas a ninguna coacción que impida el libre intercambio.

Finalmente, el gobierno venezolano externó su solidaridad con el pueblo de Cuba e hizo un llamado a la comunidad internacional para actuar frente a las consecuencias humanitarias que esta decisión podría conllevar.

Donald Trump firmó esta Orden con el objetivo de bloquear el acceso de crudo a la isla asegurando que “pronto va a caer” el régimen cubano. Esto después de considerar a Cuba como un aliado histórico de Venezuela que mantenía fuerzas armadas en Caracas al momento de la detención de Nicolás Maduro.