El gobierno de Venezuela rechazó la decisión de Estados Unidos de designar como organización terrorista al llamado Cártel de los Soles, al asegurar que dicho grupo no existe y que se trata de una “infame y vil mentira” para justificar una intervención «ilegítima e ilegal» contra el país.
En un comunicado, la Cancillería venezolana acusó a la administración de Donald Trump que «bajo el clásico formato estadounidense” utiliza la inexistente organización criminal para forzar un cambio de régimen. Afirmó además que el pueblo venezolano se mantiene unido y que esta “maniobra” fracasará como anteriores intentos de presión internacional.
El Ejecutivo de Nicolás Maduro pidió a Washington rectificar lo que considera una política errática, que, advirtió, perjudica a los países del Caribe y no contribuye a combatir el narcotráfico.
El secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, anunció el pasado 16 de noviembre la incorporación del Cártel de los Soles a la lista de organizaciones terroristas extranjeras (FTO). Según Estados Unidos, se trata de una estructura conformada desde los años noventa principalmente por militares venezolanos, vinculada al liderazgo de Maduro.
La Administración de Control de Drogas (DEA) formalizó las investigaciones en marzo de 2020, cuando el Departamento de Justicia señaló al mandatario y a Diosdado Cabello como presuntos jefes del grupo.















