Saltar al contenido principal

La Asamblea Nacional de Venezuela aprobó una nueva ley que castiga a los venezolanos que respalden algún tipo de sanción extranjera que afecte al país. Esta norma, conocida como Ley Orgánica Libertador Simón Bolívar contra el Bloqueo Imperialista y en Defensa de la República Bolivariana de Venezuela, busca resguardar “la soberanía, la independencia, la autodeterminación e integridad territorial de la nación” ante lo que se considera “amenazas de personas en complicidad con gobiernos extranjeros”.

Contempla “la inhabilitación política de por vida a las personas que ayuden y se alíen con agentes extranjeros para imponer medidas coercitivas unilaterales al pueblo” venezolano.

De igual manera, la ley promovida por el Gobierno subraya que sus alcances incluyen a “personas que nunca se hayan desempeñado como funcionarios públicos”, quienes podrían ser “inhabilitadas políticamente por más de 30 años si se alían con potencias extranjeras”.

Contempla la aplicación de la Ley de Extensión de Dominio para todos aquellos que, según el texto, “promuevan, participen, difundan o hagan apología” en contra del “pueblo venezolano”. 

Además, la Ley de Extensión de Dominio en Venezuela “establece mecanismos que permitan la identificación, localización y recuperación de los bienes y efectos patrimoniales originados por actividades ilícitas o destinados a éstas”.