El ucraniano Oleksandr Usyk, tras ascender de la categoría peso crucero, derrotó a Anthony Joshua en 2021 para ganar tres cinturones de título y los mantuvo durante una revancha y otra defensa mientras apuntaba al mejor pago de su carrera en una pelea contra Fury en Arabia Saudita. Usyk, de 37 años, es el primer peso pesado en poseer todos los títulos principales desde Lennox Lewis, quien fue campeón indiscutible durante cinco meses entre 1999 y 2000.
Usyk superó a Fury por decisión dividida este domingo (tiempo de Riad, Arabia Saudita) logrando una victoria crucial en dos tarjetas de los jueces, 115-112 y 114-113, mientras que el tercero favoreció a Fury, 114-113. Este triunfo se selló tras derribar a su corpulento oponente en el noveno asalto, marcando un hito como el primer campeón indiscutible de boxeo de peso pesado del mundo en 24 años.
Menor en estatura por 6 pulgadas y más liviano por 30 libras que Fury, Usyk mostró su habilidad y corazón desde el inicio, dominando el octavo asalto y casi deteniendo a Fury en el noveno. Según CompuBox, Usyk conectó el 41% de sus 407 golpes, mientras Fury acertó solo el 31.7% de sus 496 intentos.
Fury reconoció el esfuerzo de Usyk y, tras la lectura de la decisión, mostró su respeto con un abrazo y expresó su deseo de una revancha en octubre, afirmando: «Creo que gané esa pelea… pero no se equivoquen, en mi opinión gané esa pelea y volveré. Tengo una cláusula de revancha.»
Usyk, emocionado, agradeció a su equipo en el ring, destacando la importancia de este triunfo para su familia y su país, especialmente en un momento en que Ucrania está en guerra, lo que ha influido en la percepción pública del enfrentamiento.
Esta victoria establece a Usyk no solo como el campeón lineal de peso pesado al vencer a Fury, quien obtuvo esta distinción en 2015 al derrotar a Wladimir Klitschko, sino que también lo coloca en el club elite de luchadores que han ostentado todos los cinturones de campeonato mundial importantes, siendo el primero en hacerlo en la era de los cuatro cinturones, que comenzó en 2007. La lista de campeones indiscutibles incluye figuras legendarias como Jack Dempsey, Joe Louis, Floyd Patterson, Muhammad Ali, Joe Frazier y Mike Tyson.
Con información de AP.