El cortejo fúnebre del expresidente de Uruguay, José Mujica, partió este miércoles 14 de mayo desde la Torre Ejecutiva de Montevideo hacia el Palacio Legislativo, donde sus restos fueron velados.
A pocos metros de la salida, en la puerta del Palacio Estévez y acompañado por la viuda de Mujica, Lucía Topolansky, el actual mandatario, Yamandú Orsi, colocó el pabellón patrio sobre el féretro, trasladado en una cureña.
Minutos después, entre aplausos, el cortejo partió hacia la avenida 18 de julio de Montevideo -la principal de la capital- hacia la sede del Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros.
Delante de la cureña, cientos de militantes del Movimiento de Participación Popular marcharon con banderas y vestidos de negro con una camiseta que en su espalda tiene la leyenda: “No me voy, estoy llegando”. Dicha frase fue pronunciada por Mujica el 1 de marzo de 2015, cuando dejó la Presidencia del país tras cinco años.
“No me voy, estoy llegando. Me iré con el último aliento y donde esté estaré por ti, estaré contigo, porque es la forma superior de estar con la vida. Gracias, querido pueblo”, enfatizó aquella ocasión.
A las tres de la tarde, hora local, comenzó el velorio en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo de Montevideo, adonde pudo ingresar el público en general.