Vaticano. — El secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, confirmó que la Santa Sede intentó impulsar una solución pacífica en Venezuela “que evitara un derramamiento de sangre”, incluso mediante contactos con el presidente venezolano Nicolás Maduro y otros representantes del régimen, aunque reconoció que los esfuerzos no prosperaron.
Parolin explicó que el Vaticano apoyó diversas vías de negociación, pero señaló que finalmente se encontraron “ante un hecho consumado”. Agregó que la situación actual en el país “es de gran incertidumbre”, con una crisis económica profunda que afecta directamente a la población.
El alto funcionario vaticano expresó su deseo de que el escenario venezolano evolucione “hacia una recuperación económica porque la situación es muy precaria, la gente sufre”. Además, sostuvo que ahora es necesaria una democratización del país.
Aunque no ofreció detalles, The Washington Post publicó el pasado 9 de enero que el Vaticano habría intentado facilitar una salida de asilo en Rusia para Maduro.
Anteriormente, el papa León XIV ha reiterado su preocupación por Venezuela y recientemente llamó a respetar la voluntad del pueblo venezolano y a buscar soluciones pacíficas alejadas de “intereses partidistas”.





