El Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó que hasta las 12:00 horas de este viernes, se han registrado 420 réplicas del sismo que ocurrió a las 7:58 de esta mañana, con epicentro en San Marcos, en Guerrero; la réplica mayor fue de magnitud de 4.7.
En Guerrero, el movimiento fue percibido de manera fuerte por la población, con evacuaciones preventivas en edificios y hoteles. La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del estado informó que, tras el sismo, se activaron de inmediato los protocolos de atención y evaluación en los 85 municipios de la entidad. Junto con Bomberos se llevaron a cabo recorridos y se atendieron reportes al 911.
«No se reportan personas lesionadas ni víctimas mortales, únicamente atenciones por crisis nerviosa. De manera preliminar, se registran afectaciones materiales como derrumbes carreteros, fugas de gas, daños en viviendas, inmuebles públicos y hospitales en distintos municipios», indicó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
El Instituto de Seguridad y Servicios Social de los Trabajadores al Servicio del Estado (ISSSTE) reportó que el Hospital Regional de Acapulco presenta vidrios rotos y caída de plafones.
Asimismo, en el Hospital de Alta Especialidad Puebla, durante las inspecciones se identificó desprendimiento de plafones en las áreas de urgencias y recepción. En el HAE Presidente Benito Juárez, se detectó una grieta en el área de quirófanos, la cual fue reportada ante SARIF para su evaluación.
La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informa que, hasta las 09:30 horas, se han identificado ocho incidencias carreteras en el estado de Guerrero: seis en la Autopista Cuernavaca–Acapulco, principalmente por caída de rocas, material suelto y accidentes menores; se atienden sin cierre total a la circulación.
En la carretera libre Chilpancingo–Acapulco se registra un punto con caída de rocas con cierre de un carril, mientras se realizan las labores de limpieza, y en la carretera libre Acapulco–Zihuatanejo se atiende un derrumbe menor sin afectación al tránsito.
En la Ciudad de México, tras la activación de los protocolos de actuación por el sismo, se reportan 12 personas lesionadas, así como la caída de cinco postes y cuatro árboles, y 18 reportes por falta de suministro eléctrico en distintas colonias. De manera preventiva, se evalúan dos estructuras por posible riesgo de colapso y se realizan inspecciones en 34 edificios y cinco viviendas.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó el desprendimiento de acabados en Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) de La Raza y Oncología; daños en acabados en UMAE Magdalena de las Salinas, sin afectación estructural ni a personas.
IMSS Bienestar reporta que el Hospital San Marcos y el Centro de Salud con Servicios Ampliados (CESSA) de El Ocotito, ubicado en Chilpancingo, presentan daños menores en su infraestructura; mientras que el Hospital IMSS Bienestar Acapulco Renacimiento “Dr. Donato G. Alarcón”, ubicado en Acapulco, presenta algunos daños en plafones y acabados. Sin reporte de personas lesionadas.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) activó su Sistema de Atención de Emergencias tras el sismo. Al corte de las 10:30 horas, se ha restablecido el 75.93 por ciento del suministro eléctrico en Guerrero.
Autoridades de CAPUFE continúan con recorridos preventivos en derechos de vía y tramos carreteros. No se reportan novedades en instalaciones de dependencias y organismos de la Administración Pública Federal, incluyendo entidades de los sectores social, financiero, cultural, agrario y legislativo.








