Saltar al contenido principal

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sostuvo este miércoles una “excelente conversación” telefónica con su homólogo de Ucrania, Volodimyr Zelensky, sobre la negociación de la paz con Rusia. 

Gran parte de la llamada, según lo que publicó Trump en su red social, “se basó en la llamada de ayer con el presidente Putin para armonizar las peticiones y necesidades de Rusia y Ucrania”. 

“Vamos por buen camino”, agregó Trump, afirmando que pedirá al secretario de Estado, Marco Rubio, y al asesor de Seguridad Nacional, Michael Waltz, que describan con precisión los puntos tratados.

Este martes Trump y Putin acordaron iniciar el proceso de paz con Ucrania con un alto el fuego parcial que se centre inicialmente en infraestructura e instalaciones energéticas.

Según el resumen de esa primera conversación telefónica difundido por la Casa Blanca, el proceso, al que el gobierno ucraniano debía dar luz verde, incluye negociaciones técnicas de cara a la implementación de un alto el fuego marítimo en el Mar Negro, un alto el fuego total y una paz permanente.

Por su parte, el Kremlin aseguró que durante la charla el líder ruso valoró «positivamente» la propuesta de Washington para que ambos mandos suspendan durante 30 días los ataques contra infraestructura energética y que éste «impartió enseguida la orden correspondiente a los militares rusos».

La presidencia rusa apuntó que durante la llamada Putin insistió en que cualquier resolución del conflicto debe pasar por el fin de toda la asistencia militar y de inteligencia occidental a Ucrania, incluida la de la Unión Europea y la de Estados Unidos, que ha tenido un papel clave.