Saltar al contenido principal

En medio de amagos de fracturas, señalamientos de imposición, y fuertes jaloneos, el alcalde panista con licencia de Benito Juárez , Santiago Taboada, será el abanderado del Frente Amplio por México (FAM) que integra PAN, PRI y PRD para la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México en 2024 y enfrentará a la morenista Clara Brugada en esos comicios.

Pese a que se perfiló un proceso interno con los candidatos de cada uno de esos partidos que estaba programado para definirse hasta enero próximo, al final y tras una intensa negociación, los dirigentes nacionales del PAN, Marko Cortés; del PRI, Alejandro Moreno, y del PRD, Jesús Zambrano, dieron a conocer este acuerdo.

Ttas una larga encerrona, los dirigentes parodistas emitieron un comunicado al filo de la medianoche de este viernes, donde anunciaron a Taboada como precandidato único para la capital del país y difundieron una fotografía donde se observa a los tres líderes mostrando el acuerdo.

“El ciudadano Santiago Taboada Cortina recibió el respaldo de la totalidad de los integrantes del órgano de gobierno y, por lo tanto, es considerado precandidato de la Coalición Va X la Ciudad de México a la Jefatura de Gobierno”, recalcaron

No obstante, este acuerdo generó fracturas previas como la del ex delegado de Gustavo A Madero, Víctor Hugo Lobo, quien renunció al PRD en días pasados acusando imposición en ese proceso.

Sin embargo no se descartan otros rompimientos pues el priista Adrián Rubalcava, otro de los interesados en abanderar a la oposición, también reclamó que no se recurriera a la imposición de la candidatura de Taboada.

Ruvalcaba se mostró inconforme con los presidentes de los partidos, ante lo que ya se perfilaba como un acuerdo a favor de Taboada  y advirtió que ello generaría un “sentimiento antidemocrático” que llevaría a la oposición a perder en la capital del país.

De hecho, contingentes que simpatizaban con el alcalde con licencia de Cuajimalpa, se manifestaron en días pasados exigiendo no a la imposición de una candidatura.

En este contexto, los dirigentes partidistas recalcaron que esta candidatura fue resultado de un respaldo total y sólo faltaba formalizarla en los órganos de cada uno de esos partidos en el marco del Frente Amplio por Mexico.

“Mi reconocimiento y felicitación, vamos a trabajar unidos, con la firme convicción de devolverle a la capital del país la grandeza que merece. ¡Va por la Ciudad de México!”,  festejó el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno.

A su vez, el perredista, Jesús Zambrano,
 aseveró que el respaldo a Santiago fue total, como parte de un “proceso de selección transparente y en unidad” con el que, dijo, “estamos seguros que ganaremos la Ciudad de México.