Saltar al contenido principal

El sindicato de actores de Hollywood, SAG-AFTRA, presentó una demanda contra los desarrolladores del popular videojuego Fortnite por el uso de inteligencia artificial para recrear la voz de Darth Vader, icónico villano de Star Wars, sin consultar al gremio.

Epic Games, empresa detrás del juego, anunció la semana pasada que había obtenido el consentimiento de la familia de James Earl Jones, actor original que interpretó la voz del personaje, para reproducir su tono y estilo mediante modelos de IA. 

La recreación fue incorporada en el modo Battle Royale de Fortnite, donde los usuarios pueden interactuar con el personaje.

La rápida popularidad del Darth Vader digital entre los jugadores encendió la alarma en SAG-AFTRA. En un comunicado, el sindicato advirtió que este tipo de prácticas representan una amenaza directa para los actores de voz y denunció que la filial de Epic encargada del desarrollo no entabló conversaciones con los representantes sindicales para negociar condiciones laborales sobre el uso de tecnología que reemplaza el trabajo humano.

“Debemos proteger nuestro derecho a negociar los términos y condiciones en torno a los usos de voces que reemplazan el trabajo de nuestros miembros”, sostuvo el gremio, que representa a unos 160 mil profesionales del entretenimiento.

SAG-AFTRA presentó una demanda por prácticas laborales desleales ante la Junta Nacional de Relaciones Laborales, agencia federal encargada de proteger los derechos de los trabajadores en Estados Unidos.

Por el momento, Epic Games no ha emitido una respuesta formal a la denuncia. 

El uso de inteligencia artificial en la industria del entretenimiento se ha convertido en un tema sensible, especialmente tras las huelgas de guionistas y actores en 2023, cuando el gremio insistió en incluir regulaciones sobre esta tecnología en sus contratos colectivos.