La mañana de este martes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que la reforma al Poder Judicial que propuso al Congreso de la Unión es urgente porque «no está al servicio del pueblo», sino «secuestrado tanto por la delincuencia organizada como por la delincuencia de cuello blanco».
En la conferencia de Palacio Nacional el presidente dijo que entiende bien que exista un sector de la población y al interior del mismo Poder Judicial que no les gusta la propuesta y por eso ya empezaron a presionar para que haya nerviosismo en los mercados.
Sin embargo, celebró que la economía nacional está fuerte y por eso ese tipo de campaña no va a durar pese a que “estaban acostumbrados al chantaje”. En este sentido, recordó que el tipo de cambio actual significa una apreciación del peso de un 10 por ciento.
«Lo importante de una economía fuerte, finanzas públicas sanas, y por qué tenemos una economía fuerte y finanzas públicas sanas, porque hemos combatido la corrupción. Puede ser que ahora haya estos desajustes, pero como se trata de que haya un verdadero estado de derecho, que es lo que quieren los inversionistas, no los especuladores, los verdaderos empresarios quieren un verdadero estado de derecho, los especuladores un estado de chueco, ellos no quieren una reforma para limpiar de corrupción el poder judicial», expresó.