Saltar al contenido principal

La Unión Europea (UE) aprobó la primera tanda de aranceles para responder a la guerra arancelaria lanzada por Estados Unidos. Se trata del primer paso formal que permitirá al bloque europeo adoptar el próximo martes 15 de abril recargos de 25% sobre 21 mil millones de euros en compras a Estados Unidos, en represalia por gravar también 25% al acero y el aluminio de factura europea.

El paquete se aplicará de manera escalonada en tres fases: abril, mayo y diciembre. Afectará a una amplia gama de artículos, desde básicos como huevos o papel higiénico, hasta productos de acero y aluminio, textiles, cosméticos y videojuegos, por ejemplo. 

Queda fuera, sin embargo, el bourbon americano que finalmente se excluyó por temor a una respuesta de 200% de arancel sobre los vinos y espirituosos europeos.

La Unión Europea empezará a cobrar desde el 15 de abril aranceles sobre un volumen de importaciones estadounidenses de 3 mil 900 millones de euros, a los que sumará desde el 15 de mayo recargos sobre 13 mil 500 millones más. Y a partir del 1 de diciembre aplicará sobre otros 3 mil 500 millones en comercio con Estados Unidos.

Con estas contramedidas, la UE responde a los primeros aranceles de Washington, pero sigue pendiente la respuesta a los masivos de 20% sobre todas las importaciones y de 25% a los coches y componentes que los servicios comunitarios están ultimando y prevén presentar la próxima semana, para su activación en mayo si Estados Unidos no acepta negociar una solución a la guerra comercial.