Saltar al contenido principal

La Unión Europea (UE) dejó en suspenso la aplicación de aranceles en respuesta a los aprobados por Estados Unidos contra las importaciones europeas de acero y aluminio.

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, dijo en un comunicado: “Tomamos nota del anuncio del presidente Trump. Queremos dar una oportunidad a las negociaciones. Aunque estamos finalizando la adopción de las contramedidas de la UE, que contaron con un fuerte apoyo de nuestros estados miembros, por lo que las dejaremos en suspenso durante 90 días”.

Esto con intención de abrir la puerta a las negociaciones con Washington, después de que Donald Trump también decidiera retrasar 90 días la implementación de aranceles generales. 

“Queremos dar una oportunidad a las negociaciones”, enfatizó Von der Leyen, pero advirtió que, si no son satisfactorias, “entrarán en vigor nuestras contramedidas”.

Los países miembros de la UE dieron luz verde el miércoles 9 de abril a medidas para responder a los aranceles de 25% que Trump impuso en marzo sobre las importaciones de acero y aluminio.

La recaudación a través de las contramedidas de la UE estaba prevista a partir del 15 de abril, y de forma escalonada en mayo y diciembre, por un valor total de 20 mil millones de euros.

En paralelo, la Comisión Europea preparaba su respuesta a los aranceles de 25% al sector automovilístico y de 20% a los recíprocos, con idea de presentarla la próxima semana.