Saltar al contenido principal

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció que la Unión Europea (UE) ha ofrecido a Estados Unidos aranceles «cero por cero» para los bienes industriales, incluidos los automóviles, los productos químicos y farmacéuticos, la maquinaria, los plásticos y el caucho.

Aunque también está preparada para responder con contramedidas al plan arancelario del presidente Donald Trump.

Von der Leyen reiteró que la UE está «lista para negociar con Estados Unidos» para encontrar un acuerdo en materia de aranceles, pero al mismo tiempo prepara medidas para defender sus intereses, incluidas contra el desvío de los flujos comerciales.

«También hemos discutido los efectos de los aranceles de Estados Unidos. Estos aranceles suponen, por encima de todo, un costo inmenso para los consumidores y negocios estadounidenses, pero al mismo tiempo tienen un enorme impacto en la economía global y golpearán en particular a los países en desarrollo”, sostuvo la líder de la UE.

“No obstante, estamos listos para negociar con Estados Unidos, de hecho, hemos ofrecido aranceles “cero por cero” para los bienes industriales, como hemos hecho con éxito con muchos otros socios comerciales, porque Europa siempre está lista para un buen trato, así que lo mantenemos sobre la mesa», sentenció.