Saltar al contenido principal

A casi un mes de la devastación que dejó en Acapulco el paso del huracán “Otis”, la Unión Europea (UE) informó que destinó ayuda humanitaria con un valor de 1.3 millones de euros para apoyar a la población damnificada.

Con los recursos destinados, la ayuda humanitaria proporcionada a Centroamérica y México suma 23 de millones de euros en lo que va de este año.

A través de un comunicado, la Comisión Europea señaló:
“Tras ver los efectos del huracán Otis en la costa occidental de México, la UE destinará 1.3 millones de euros en concepto de ayuda humanitaria para contribuir a satisfacer las necesidades más urgentes de la población afectada”.

Los recursos permitirán a las autoridades mexicanas brindar asistencia a los damnificados, principalmente para casa, agua y saneamiento y para otras necesidades básicas.
Asimismo, la Unión Europea activó el satélite Copernicus, por medio del cual se ofrece evaluaciones de daños, con lo que se apoya a las autoridades de México.


Desde hace años, la UE ayuda a las naciones de América Latina para afrontar catástrofes y actualmente se trabaja en la firma de un memorándum para reforzar la cooperación, frente al problema del cambio climático.

“El aumento repentino de la intensidad del ciclón tropical fue sobrecogedor y superó todas las previsiones. Una vez más, vemos la manera en que el cambio climático está haciendo que las catástrofes sean más devastadoras”, declaró por su parte el comisario europeo de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic.