México. — La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) confirmó que fue víctima de un ciberataque ocurrido entre el 31 de diciembre y el 1 de enero, durante el periodo vacacional, informó la institución a través de un comunicado oficial.
La Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC) detalló que se detectó una intrusión no autorizada en cinco de más de cien mil sistemas informáticos de la universidad. Como medida preventiva, se activaron de inmediato los protocolos institucionales de seguridad, lo que incluyó la inhabilitación de los sistemas afectados.
La UNAM aseguró que no existen indicios de extracción de información de las bases de datos que contienen datos personales de alumnos, personal académico o administrativo.
En ese sentido, la UNAM reiteró que la información permanece protegida bajo resguardo institucional.
Además, la universidad informó que mantiene coordinación con autoridades locales y federales de ciberseguridad para fortalecer la investigación del incidente y presentar las denuncias legales correspondientes. Al mismo tiempo continúa con los análisis técnicos para determinar el alcance total del ataque y reforzar sus mecanismos de protección digital.
La institución señaló que sus esquemas de vigilancia y prevención permanecen activos para garantizar la seguridad de sus sistemas mientras avanzan las investigaciones.
Cabe recordar que el pasado 31 de diciembre, la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno informó que investiga posibles hackeos y vulneraciones en las bases de datos de instituciones públicas.
La dependencia indicó que, aunque en espacios de la deep web se presume la obtención de información mediante hackeo, se analizarán todas las hipótesis, incluyendo el uso indebido de credenciales o una posible filtración interna. Sin embargo no precisó qué instituciones podrían estar involucradas.






