España fue más intensa, ambiciosa y tuvo más personalidad para reponerse de una desventaja tempranera y logró el pase a la final de la Eurocopa Alemania 2024, al vencer 2-1 a una desdibujada Francia. Además, con este triunfo logró su sexta victoria del torneo implantando un nuevo récord.
Apenas al minuto 5, Lamine Yamal, con tres asistencias en el torneo, mandó un pase bombeado al área que Fabián Ruiz cabeceó por encima de la portería.
Y como bien dice el dicho: “El que perdona pierde”. Entonces, Francia, que llegó a semifinales con sólo tres goles anotados en tiempo regular, sorprendió al minuto 8 con un pase medido de Kylian Mbappé que Randal Kolo Muani, quien no falló su cabezazo, la mandó al fondo de la red.
España no bajó los brazos y siguió con su plan original. Lamine Yamal, quien el sábado un día antes de la final cumplirá 17 años, tomó al 20’ un rebote de la defensa francesa y con un zurdazo implacable puso el 1-1 con un gol que competirá por ser el mejor del torneo.
Con el ánimo arriba, La Furia Roja mantuvo el control del partido y los arribos al arco de Mike Maignan, por lo que al 25’ Dani Olmo remató a puerta, pero Jules Koundé desvío el balón y anotó en su propia portería. España ya le había dado la vuelta al marcador.
Francia volvió a las andadas y lo mejor que pudo hacer fue ya no recibir más goles e irse al descanso con sólo un gol en contra.
La segunda parte, en la que el equipo galo debía entregar todo para empatar el partido y posteriormente buscar el triunfo, fue todo lo contrario a la primera, en la que hubo goles y emociones. En la parte complementaria España se dedicó a sobrellevar las accionar para cuidar su ventaja y Francia hizo evidente su falta de gol, de personalidad y de ambición.
Como en 1964, 1984, 2008 y 2012, España se instaló en la final, en la que espera al ganador de la otra semifinal: Inglaterra o Países Bajos y desea alzar su cuarto título de Europa.