En la primera vuelta de las elecciones legislativas en Francia, el partido de ultraderecha liderado por Marine Le Pen y Jordan Bardella, Agrupación Nacional (RN, por sus siglas en francés), logró 33% de los votos y colocó a en tercer lugar a la organización del presidente Emmanuel Macron, incluso por debajo de la izquierda.
Las proyecciones más pesimistas le dan a Macron 60 escaños de los 577 de la Asamblea Nacional.
“La democracia se ha pronunciado”, dijo Marine Le Pen tras la victoria de su partido. Afirmó que el resultado de la votación indica que los votantes “han demostrado su deseo de pasar página tras siete años de gobierno despectivo y corrosivo de Emmanuel Macron”.
En caso de una victoria de RN en la segunda vuelta, el líder del partido, Jordan Bardella, podría llegar a ser el siguiente primer ministro.
Al comentar los resultados de las elecciones, Bardella dijo que los ciudadanos del país respondieron a la petición de votar “con el mayor nivel de participación electoral de los últimos 40 años”. “La respuesta es inequívoca y el mensaje es claro: pedir cambio”, indicó.
Después de conocerse los primeros resultados, el presidente francés, Emmanuel Macron, llamó a la unidad contra la extrema derecha. “Frente a la Agrupación Nacional, ha llegado el momento de una amplia concentración, claramente democrática y republicana, para la segunda vuelta”, pidió en una declaración ante medios de comunicación.