Saltar al contenido principal

Unión Europea. — El presidente del Consejo Europeo, António Costa, afirmó que la Unión Europea coordina una “respuesta conjunta” frente a los aranceles anunciados por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contra países europeos que enviaron tropas a Groenlandia y no respaldan su plan de anexión de la isla.

Costa subrayó que la UE será “muy firme” en la defensa del derecho internacional, especialmente cuando se trata del territorio de sus Estados miembros.

Sus declaraciones se dieron durante una rueda de prensa tras la firma del acuerdo comercial entre la UE y el Mercosur, este sábado en Asunción, Paraguay.

Trump anunció que a partir del 1 de febrero impondrá un arancel del 10 % a productos de ocho países europeos involucrados en el refuerzo de la seguridad en Groenlandia, medida que podría aumentar hasta 25 % en junio si no se alcanza un acuerdo para la “compra total y plena” de la isla.

Entre los países afectados se encuentran Dinamarca, Noruega, Suecia, Francia, Alemania, Reino Unido, Países Bajos y Finlandia.

Costa destacó que el acuerdo UE–Mercosur envía un mensaje de cooperación, apertura de mercados y rechazo a los conflictos comerciales, al tiempo que defendió la integración económica frente al aumento de aranceles.