Saltar al contenido principal
Publicidad

La Unión Europea impuso una multa de 120 millones de euros (140 millones de dólares) a X, la red social de Elon Musk, por incumplir el Reglamento de Servicios Digitales (DSA), la normativa que exige a las grandes plataformas proteger a los usuarios de contenidos ilegales, estafas y manipulaciones.

La sanción, la primera emitida bajo esta ley,  deriva de infracciones notificadas en julio de 2024, cuando la UE acusó a la plataforma de:

  • Engañar a los usuarios con su sistema de verificación azul por “diseño engañoso”.
  • Falta de transparencia publicitaria, al no cumplir los requisitos para mantener una base de datos accesible y completa de anuncios.
  • Imponer obstáculos a investigadores acreditados, pese a la obligación legal de permitir acceso a datos internos.

Antes de la decisión, el vicepresidente estadounidense JD Vance acusó a la UE de atacar a empresas estadounidenses “por tonterías”, comentario que Musk agradeció.
Sin embargo, la vicepresidenta de la Comisión Europea para asuntos digitales, Henna Virkkunen, subrayó que la sanción “no tiene nada que ver con censura”, sino con la obligación de cumplir la legislación: “Si acatas nuestras reglas, no te multamos. Es tan simple como eso”.

La investigación contra X se abrió hace dos años, tras la entrada en vigor de la DSA. Este marco legal que busca responsabilizar a las plataformas digitales en los 27 países del bloque.