Saltar al contenido principal

Unión Europea.— Los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea (UE) acordaron incluir al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica en la lista de organizaciones terroristas del bloque, colocándolo en la misma categoría que el Estado Islámico y Al Qaeda, en un giro simbólico en la política europea hacia Teherán.

La decisión se produce tras la brutal represión de Irán contra un movimiento de protesta nacional, ocurrida a inicios de este mes, en la que murieron miles de personas.

Kaja Kallas, jefa de la diplomacia de la UE, afirmó que “la represión no puede quedar sin respuesta”, al condenar la violencia contra manifestantes. 

Creado tras la Revolución Islámica de Irán de 1979, este cuerpo militar tiene un papel central en el poder iraní, con control sobre amplios sectores de la economía, las fuerzas armadas y los programas nuclear y de misiles balísticos.

Aunque varios países ya impulsaban la medida, otros se mostraban reticentes por el riesgo de romper canales diplomáticos y poner en peligro a ciudadanos europeos en Irán. Sin embargo, Francia e Italia, que antes se oponían, se sumaron al consenso esta semana.

En paralelo, el canciller neerlandés David van Weel sostuvo que la UE debía enviar un mensaje claro de cero tolerancia contra “el derramamiento de sangre” y “la violencia que se ha utilizado contra los manifestantes”.

Pese a las tensiones, Kallas aseguró que los canales diplomáticos con Teherán seguirán abiertos tras la designación.