Saltar al contenido principal
Publicidad

París. — El presidente francés Emmanuel Macron, el primer ministro británico Keir Starmer y el presidente ucraniano Volodímir Zelensky firmaron en París una declaración de intenciones para desplegar una fuerza multinacional que brindaría garantías de seguridad a Ucrania tras un eventual alto el fuego con Rusia.

El acuerdo fue adoptado al término de una cumbre en el Palacio del Elíseo, en la que participaron 35 aliados de Kiev, así como representantes de Estados Unidos, que asistió por primera vez a la reunión de la denominada Coalición de Voluntarios.

Macron afirmó que esta fuerza, cuyo diseño se analiza desde hace meses, tiene como objetivo “aportar una forma de garantía el día después del alto al fuego” y asegurar una “paz sólida y duradera”. Precisó que la operación tendría presencia aérea, marítima y terrestre, y se desplegaría lejos de la línea de contacto para brindar estabilidad a Ucrania.

El mandatario francés señaló que la supervisión del alto el fuego estaría a cargo de los aliados de Kiev bajo liderazgo de Estados Unidos, con la participación de varios países que ya han manifestado su disposición, aunque no los identificó.

Asimismo, anunció la creación de una unidad de coordinación que integrará a todas las fuerzas armadas involucradas y facilitará la cooperación entre la Coalición de Voluntarios, Washington y Kiev.

Macron subrayó que las garantías de seguridad son clave para impedir que cualquier acuerdo de paz represente una rendición de Ucrania o una nueva amenaza por parte de Rusia.

Por  último  destacó que Washington ha reforzado su papel, especialmente en la vigilancia de la línea del frente, en las últimas semanas.