Saltar al contenido principal

Ucrania pidió a la OTAN una reunión de urgencia en respuesta al lanzamiento del nuevo misil balístico ‘Oréshnik’ por parte de Rusia, debido a la demostración de fuerza tecnológica que, a su juicio, supuso el debut en el campo de batalla de este cohete hipersónico.

La OTAN convocó para el próximo martes en su sede de Bruselas una reunión del Consejo OTAN-Ucrania a nivel de embajadores, para analizar la última escalada de Rusia en la guerra.

El primer ministro polaco, Donald Tusk, aseguró en Varsovia que «la amenaza de un conflicto global es grave y real», en tanto que su homólogo alemán, Olaf Scholz, calificó de «horrible escalada» el lanzamiento de Moscú de un nuevo misil hipersónico.

La inteligencia militar ucraniana (GUR) reveló este viernes que el ‘Oréshnik’ (Avellano) pudo haberse lanzado desde el complejo de misiles Kedr, situado en la región rusa de Astraján, y que tardó solo 15 minutos en completar el millar de kilómetros de distancia entre el lugar de lanzamiento y el objetivo en la ciudad ucraniana de Dnipró.