Saltar al contenido principal

Garantías de seguridad, el regreso de los niños ucranianos a su país, así como el de los prisioneros que aún se encuentran en Rusia, son las principales peticiones del presidente Volodimir Zelensky a Donald Trump, respaldadas por los líderes europeos, incluyendo el secretario general de la OTAN, Mark Rutten, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

“Tenemos que hablar del tema de los niños que están secuestrados, de los niños de Ucrania secuestrados en Rusia, las familias quieren de vuelta a sus niños, este es un tema importantísimo, me da mucho gusto que esté aquí sobre la mesa”, subrayó Zelensky.

Asimismo, Zelensky destacó que aunque quieren un acuerdo de paz duradero, es importante tener un cese al fuego para poder negociar con Rusia.

Los líderes europeos agradecieron el esfuerzo de Estados Unidos por buscar el fin de la guerra en Ucrania, algo que no se había visto en los años que llevan la intrusión de Rusia; y reconocieron el encuentro que sostuvieron Trump y Vladimir Putin.

Por su parte, el republicano destacó como uno de sus principales objetivos detener la matanza tanto en Ucrania como en Rusia, “lo que queremos es salvarle la vida a mucha gente, mucha gente está muriendo en este conflicto, sabemos que en una semana pueden morir siete mil soldados”; y reiteró su interés por que ambas partes lleguen a un acuerdo duradero de paz.

Luego de este mensaje, los líderes europeos junto con el presidente estadounidense seguirán dialogando en el despacho Oval de la Casa Blanca y los resultados se darán a conocer a Rusia.

Previamente se tomaron la foto oficial de la reunión multilateral. Trump estaba en el centro, flanqueado por Zelensky y el presidente de Francia, Emmanuel Macron.