Kiev. — Las fuerzas ucranianas han ejecutado contraataques exitosos en el sureste del frente, informó el jefe del Ejército de Ucrania, Oleksandr Sirski, tras una visita a las zonas de Oleksandrivka y Guliaipole.
De acuerdo con el Centro para Estrategias de Defensa de Kiev, las fuerzas rusas enfrentan problemas en sus comunicaciones luego del bloqueo parcial de Telegram por parte del Kremlin y de las medidas adoptadas por el Gobierno ucraniano y la empresa SpaceX para impedir el uso de terminales Starlink por parte del Ejército ruso.
Estas acciones han afectado especialmente el mando y control de las tropas invasoras en el frente de Oleksandrivka.
Sirski indicó que la recuperación de territorio es prioritaria para los comandantes, aunque pidió considerar el número de bajas antes de emprender nuevas operaciones. Al mismo tiempo, señaló que Rusia continúa con “ataques constantes» en otros puntos del frente sureste, pero sin lograr avances significativos.
Según el canal ucraniano de Telegram para el monitoreo de la guerra “DeepState”, Rusia se apoderó en enero de 245 kilómetros cuadrados de territorio ucraniano. En diciembre y noviembre de 2025, las fuerzas rusas habrían ocupado 445 y 505 kilómetros cuadrados, respectivamente.







