Saltar al contenido principal
Publicidad

Científicos de la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Xochimilco, transformarán cerca de 3 mil litros de alcohol decomisado a “chelerías” ilegales, en biocombustible. El suceso lo informó la alcaldesa de Iztapalapa, Aleida Alavez Ruiz, durante el arranque de la campaña “Ponche sin Piquete”.

La rectora de la Unidad Iztapalapa de la Universidad Autónoma Metropolitana, Verónica Medina, explicó que la casa de estudios cuenta con una Planta Piloto de Tratamiento de Aguas Residuales que les permite recibir y procesar de manera segura y sustentable las bebidas alcohólicas decomisadas por las autoridades de la Alcaldía Iztapalapa.

Enfatizó en que para la universidad es un orgullo poner sus capacidades científicas y su infraestructura tecnológica al servicio de la comunidad de Iztapalapa.

Una labor conjunta con la alcaldía que promueve el manejo adecuado de residuos y fortalece el bienestar público.

El resultado de este proceso será canalizado a la planta de tratamiento de aguas residuales universitaria, donde será utilizada para riego de las áreas verdes, evitando así impactos negativos.

Así, se demuestra que la coordinación interinstitucional puede convertir un acto de control y seguridad en una acción de economía circular.

Alavez Ruiz comentó que su gobierno hizo un acuerdo con esa casa de estudios para involucrar a la ciencia en su campaña contra el consumo de alcohol. Su campaña insiste en celebrar sanamente, sin exponerse ni exponer a terceros a hechos violentos, accidentes o enfermedades.

Respecto los casi 3 mil litros de alcohol decomisados que las autoridades entregaron a científicos de la UAM, quienes iniciaron de inmediato su transformación en combustible orgánico, señaló que ambas instancias testificaron el proceso.