Saltar al contenido principal

Los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y de Ucrania, Volodimir Zelensky, ofrecieron una conferencia de prensa desde la Oficina Oval de la Casa Blanca donde el republicano afirmó que existe una posibilidad razonable de que la guerra que termine si se celebra una reunión trilateral con Rusia.

Trump aseguró que independientemente de los resultados de la reunión de hoy con los líderes europeos, su apoyo a Ucrania permanecerá, insistiendo además que no solo busca un alto al fuego, sino un acuerdo de paz duradera a una guerra que no se hubiera dado si el habría gobernado Estado Unidos cuando comenzó.

En ese contexto, anunció que llamará al presidente ruso, Vladimir Putin, después de sus conversaciones de este lunes en la Casa Blanca, para dar cuenta de los resultados.

En tanto, Zelensky aseguró que su país está preparada para encontrar una “vía diplomática” para poner fin a la guerra con Rusia, y que sigue dispuesto a que se lleve a cabo una reunión trilateral con Moscú y Washington.

Luego de elogiar los esfuerzos de la administración Trump para detener el conflicto y ante las preguntas de los medios de comunicación, el líder ucraniano dijo que su país necesita garantías de seguridad y más apoyo económico para armar al ejército.

Ante ello, el mandatario estadounidense reiteró que Estados Unidos ha dado más de 300 mil millones de dólares a esta guerra, de lo cual culpó al expresidente Joe Biden.  

Cabe destacar que Volodimir Zelensky entregó a Donald Trump una carta de la primera dama ucraniana para Melania Trump.