Saltar al contenido principal
Publicidad

La nueva primera ministra de Japón, Sanae Takaichi, y el presidente estadounidense, Donald Trump, prometieron una “nueva edad de oro” en la alianza bilateral entre ambas potencias  durante la visita del mandatario a Tokio.  La capital japonesa es la segunda parada de la  gira asiática de Trump tras Malasia y antes de Corea del Sur.

Takaichi, la primera mujer en liderar Japón, destacó su intención de fortalecer los lazos con Washington y anunció que nominará a Trump al Premio Nobel de la Paz. En respuesta, el republicano calificó a Japón como un aliado al más alto nivel y elogió el inicio del mandato de la líder japonesa.

Ambos mandatarios firmaron un acuerdo para “garantizar” el suministro de minerales críticos y tierras raras, esenciales para la industria tecnológica y de defensa. En materia militar, Takaichi adelantó que Japón elevará su presupuesto de defensa al 2% del PIB este año, dos años antes de lo previsto. Su objetivo es atender las exigencias de Washington para aumentar el gasto en seguridad.

Durante el encuentro a bordo del portaaviones USS George Washington, Takaichi reafirmó su compromiso de reforzar las capacidades defensivas del país ante los crecientes riesgos globales.

Otro punto clave del encuentro fue la implementación de los 550 mil millones de dólares en inversiones japonesas en Estados Unidos, acordados en julio. 

Trump continuará su gira en Corea del Sur este miércoles. Un día después se reunirá con Xi Jinping durante la cumbre de la APEC, en busca de avanzar hacia el fin de la guerra comercial entre ambas potencias.