Estados Unidos. — El presidente Donald Trump informó que sostuvo un diálogo “bastante productivo” con el primer ministro británico, Keir Starmer, sobre la base militar estadounidense y britanica en Diego García, islas Chagos, a la que calificó como clave para la seguridad nacional de su país.
En un mensaje publicado en Truth Social, Trump afirmó que, aunque reconoce que el acuerdo alcanzado por Starmer “es el mejor que pudo hacer”, se reserva el derecho de actuar si alguien amenaza la instalación. Subrayó que no permitirá que la base sea socavada por lo que llamó “afirmaciones falsas o tonterías medioambientales”.
El acuerdo al que se refiere Trump, prevé que el Reino Unido ceda la soberanía del territorio archipiélago a Mauricio, pero arrendará la base de Diego García.
Aunque Starmer ha defendido que se trata de la decisión correcta, diversos sectores han criticado el pacto por su alto costo y por las dudas legales que genera, incluso dentro de su propio gobierno.
En el mismo mensaje en redes, Trump advirtió que, si el acuerdo de arrendamiento se desmorona o se pone en riesgo la operación de la base, Estados Unidos tomará medidas para asegurar y reforzar su presencia militar.
Trump respecto al acuerdo: Acto de gran estupidez
Trump ya había atacado el acuerdo en enero, calificándolo como un “acto de gran estupidez” y una “muestra de debilidad”, al considerar que se estaba entregando una base vital “sin motivo alguno”.
Sus declaraciones coincidieron con tensiones entre ambos países por sus ambiciones sobre Groenlandia, lo que llevó a Starmer a acusarlo de presionar políticamente al Reino Unido.
La legislación para ratificar el acuerdo se encuentra en su fase final en el Parlamento británico, aunque su avance se ha retrasado tras la polémica.
Las islas Chagos, donde se ubica Diego García, son un archipiélago de más de 60 islas en el océano Índico que ha estado bajo control británico desde 1814.
Diego García, la mayor de ellas, alberga una base militar conjunta de Estados Unidos y Reino Unido, utilizada en operaciones desde Vietnam hasta Irak y Afganistán.







