Saltar al contenido principal

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sostuvo una llamada con su homólogo ruso, Vladímir Putin, en la que acordaron iniciar negociaciones para poner fin a la guerra de Ucrania.

“Acabo de tener una larga y muy productiva llamada telefónica con el presidente Vladimir Putin de Rusia. Hablamos de Ucrania, Oriente Medio, energía, inteligencia artificial, el poder del dólar y otros temas”, posteó Trump en la red Truth Social.

Agregó que durante la conversación acordaron detener las miles de muertes que ha dejado la guerra Rusia-Ucrania.

Para ello, sus respectivos equipos iniciarán las negociaciones de inmediato, incluso llamarán al presidente ucraniano Volodymyr  Zelenskyy para informarle de la conversación.

Trump dio instrucciones al Secretario de Estado, Marco Rubio, al Director de la CIA, John Ratcliffe, al Asesor de Seguridad Nacional, Michael Waltz y al Embajador y Enviado Especial, Steve Witkoff, para que dirijan las negociaciones.

En tanto, el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, informó en rueda de prensa: “Acaba de concluir la conversación del presidente Putin y el presidente de EU, Donald Trump. Fue una conversación muy extensa, que duró casi hora y media. Los jefes de Estado debatieron el intercambio de ciudadanos entre Rusia y EEUU. (…) También se abordó el tema de una solución en Ucrania”.

La llamada se produce tras un canje de prisioneros. Rusia liberó al profesor estadounidense Marc Fogel, de Pensilvania, tras más de tres años de detención.

Mientras Alexander Vinnik, un delincuente ruso convicto, va a ser liberado como parte del canje que supuso la liberación de Fogel por parte de Moscú, confirmaron dos funcionarios estadounidenses bajo condición de anonimato.