Saltar al contenido principal

Washington. — El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que recibirá en la Casa Blanca a su homólogo colombiano, Gustavo Petro, durante la primera semana de febrero, luego de una conversación telefónica sostenida el miércoles que permitió reducir la tensión entre ambos gobiernos.

El anuncio ocurre después de que ambos mandatarios dialogaran por teléfono, en un intento por recomponer la relación bilateral tras las reiteradas críticas de Trump a Petro y el rechazo de Bogotá al operativo militar estadounidense que culminó con la captura del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Antes de ese contacto, Trump había acusado públicamente a Petro de participar activamente en el tráfico de cocaína y sugirió que sonaba “bien” una misión militar en Colombia similar a la que capturó a Maduro, declaraciones que provocaron fuerte malestar en Bogotá.

Estados Unidos aún no se ha pronunciado sobre una eventual restitución del visado de Petro, retirado en septiembre pasado después de que el mandatario colombiano criticara a la administración Trump durante una visita a Nueva York.

En esa ocasión, el Departamento de Estado lo acusó de instar a soldados estadounidenses a desobedecer órdenes e incitar a la violencia. Petro respondió que la medida violaba normas del derecho internacional y la inmunidad diplomática.