El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que no ve motivos para reunirse con su homólogo chino, Xi Jinping, y advirtió sobre un “incremento masivo” de aranceles a productos chinos.
La medida sería en respuesta a los intentos de Pekín de imponer controles de exportación sobre tierras raras y otros productos estratégicos. Estas acciones, según Trump, afectarían a mercados globales y complicarían la vida de múltiples países, incluida China.
En un extenso mensaje en su red social Truth Social, Trump criticó que China “se está volviendo muy hostil”. Además, denunció que Chinaha enviado cartas a diversos países anunciando su intención de controlar la exportación de tierras raras y otros productos estratégicos.
Según el mandatario, varias naciones han contactado a Washington expresando su indignación por estas medidas.
Trump señaló que había previsto reunirse con Xi en dos semanas durante la cumbre de la APEC en Corea del Sur, pero que ante la situación “no hay motivo” para la reunión. Además, aseguró que Estados Unidos “contrarrestará” cualquier intento chino de monopolizar productos estratégicos.
“Por cada producto que logren monopolizar, nosotros tendremos dos”, afirmó.
El mandatario también destacó que una de las posibles medidas en evaluación es un aumento significativo de los aranceles a los productos que ingresan desde China.
Estas declaraciones marcan el mayor desencuentro entre Washington y Pekín desde que comenzaron a negociar la reducción de aranceles tras la guerra comercial de abril pasado.