Saltar al contenido principal
Publicidad

Estados Unidos ha repatriado a 109 mil mexicanos desde el 20 de enero, inicio del segundo mandato de Donald Trump, informó el gobierno de México. La presidenta Claudia Sheinbaum aclaró que la cifra se basa en cartas de repatriación emitidas por autoridades migratorias y no incluye a quienes regresaron por cuenta propia.

Sheinbaum destacó que, pese a los millones de cruces fronterizos reportados, las repatriaciones han disminuido frente a administraciones anteriores. 

Recordó que en diciembre de 2023 hubo hasta 15 mil encuentros diarios en la frontera, mientras que actualmente se registran entre 200 y 300. En su mayoría son personas no mexicanas.

La mandataria añadió que, según la Secretaría de Relaciones Exteriores, el flujo migratorio en la frontera norte cayó 91 % desde el inicio de su gobierno el 1 de octubre de 2024. 

La cifra difundida de casi 109 mil mexicanos repatriados en lo que va del año, resulta en una cifra muy inferior al estimado de 1.6 millones de deportaciones que registran fuentes estadounidenses.