Saltar al contenido principal

Washington. — El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, propuso que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) despliegue tropas en la frontera con México para contener la migración, al sugerir la posible invocación del Artículo 5 del tratado, que considera un ataque a un país miembro como una agresión contra toda la alianza.

En una publicación en Truth Social, Trump afirmó que la organización debería “proteger la frontera sur de nuevas invasiones de migrantes”, lo que permitiría liberar a agentes de la Patrulla Fronteriza para otras tareas.

La declaración se da en medio de las presiones de Trump para anexar Groenlandia, tema que, según el mandatario, ya se discute con la OTAN. Tras una reunión con el secretario general de la alianza, Mark Rutte, Trump aseguró que no impondrá los aranceles previstos para el 1 de febrero contra países europeos que respaldan a Groenlandia.

De acuerdo con el presidente, las negociaciones girarán en torno al sistema de defensa antimisiles “Golden Dome” en relación con la isla. 

En paralelo, su gobierno ha intensificado las medidas contra la migración, como la continuación del muro fronterizo y la instalación de boyas en el río Bravo.

Según datos del Servicio de Migración y Control de Aduanas (ICE), en el año fiscal 2025 se registraron 26 mil 606 arrestos de migrantes en Estados Unidos.