Saltar al contenido principal

Donald Trump volvió a romper los protocolos diplomáticos al insistir este lunes 27 de abril en la anexión de Canadá a Estados Unidos, el mismo día que los canadienses acuden a las urnas a elegir su Parlamento.

En un mensaje publicado en su red Truth Social, el mandatario volvió a interferir en la política canadiense al solicitar el voto para el hombre “que tiene la fortaleza y visión de cortar sus impuestos a la mitad, aumentar su poder militar, gratis, al más alto nivel en el mundo, hacer que los autos, acero, aluminio, madera, energía y todos los otros sectores se cuadrupliquen en tamaño”.

Para ello, el líder republicano dijo que Canadá tiene que convertirse en el “querido estado número 51 de los Estados Unidos de América”.

Concluyó su mensaje con una frase que ha reiterado en las últimas semanas: “Estados Unidos no puede subsidiar más a Canadá con centenares de miles de millones de dólares al año que hemos estado gastando en el pasado”.

Por su parte, el primer ministro de Canadá, Mark Carney, y el líder opositor, Pierre Poilievre, rechazaron la intromisión.

“Esto es Canadá y nosotros decidimos lo que pasa aquí”, señaló Carney, líder del gobernante Partido Liberal, en un mensaje en redes sociales acompañado con un video en el que, además de defender la soberanía canadiense, solicita al país estar unido y fuerte.