Saltar al contenido principal

Washington. — El presidente  de Estados Unidos, Donald Trump defendió públicamente a la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, pese a las críticas por su actuación tras el tiroteo en Minnesota que causó la muerte de Alex Pretti, y aseguró que no renunciará a su cargo.

Trump afirmó que Noem “está haciendo un muy buen trabajo” y destacó que “la frontera está totalmente segura”, al responder a preguntas de la prensa antes de viajar a Iowa para un acto de campaña rumbo a las elecciones de medio mandato.

Diversos sectores han cuestionado duramente la gestión de Noem luego de que, en su primera comparecencia pública tras la muerte de Pretti, calificó a la víctima de “terrorista doméstico”, pese a que agentes de inmigración lo mataron a tiros.

El hecho llevó a los demócratas a impulsar un proceso para la destitución parlamentaria de Noem, iniciativa que, aunque tiene pocas probabilidades de prosperar, refleja el descontento con la política migratoria de la administración Trump.

Noem se convirtió en símbolo de la postura más dura del gobierno en Minnesota, especialmente tras el despliegue de tropas. Sin embargo, el propio Trump suavizó su estrategia al enviar a su zar fronterizo, Tom Homan, para relevar como interlocutor a Greg Bovino, jefe de la Patrulla Fronteriza y responsable de las redadas en Mineápolis.

La polémica en Minnesota también generó reacciones dentro del Partido Republicano. Figuras como el gobernador Greg Abbott y el congresista Ted Cruz exigieron una investigación profunda e independiente sobre la muerte de Pretti.