Reino Unido se convirtió en el primer país en firmar un acuerdo con el gobierno de Estados Unidos para negociar los aranceles de 10% impuestos por el presidente Donald Trump a productos británicos.
El anuncio fue hecho por el propio mandatario a través de su red Truth Social, calificando el pacto como “total y completo”.
El acuerdo, que Trump dijo cimentará la relación entre ambos países por muchos años, se enmarca en el nuevo esquema comercial anunciado por Washington el pasado 2 de abril, denominado “Día de la Liberación”.
En esa fecha, impuso un arancel universal de 10% a más de 100 países, junto con tarifas adicionales de 25% al acero y aluminio. Para el caso británico, la entrada en vigor de los aranceles fue pausada por 90 días a partir del 9 de abril.
Este es el primer pacto bilateral de este tipo desde que entraron en vigor las nuevas políticas arancelarias impulsadas por Trump.
El acuerdo también podría marcar un punto de partida para otras naciones que buscan exenciones o ajustes a las tarifas impuestas en el nuevo escenario comercial global.