Saltar al contenido principal

El presidente Donald Trump dio la bienvenida al mandatario ucraniano Volodimír Zelenski en su mansión de Mar-a-Lago, Florida, donde entablarán una conversación en torno al Plan de Paz para poner fin a la guerra con Rusia. 

Donald Trump aseguró ante la prensa que dicho plan ya se encuentra en “fase final” sin embargo, no hay una fecha límite para llegar a un acuerdo. Además, aseguró que será un acuerdo firme en el que también distintas naciones europeas están involucradas. 

“Habrá un acuerdo de seguridad. Será un acuerdo sólido. Las naciones europeas están muy involucradas en él”, declaró. 

Por su parte, Zelenski afirmó que el 90% de este plan esta conformado por 20 puntos que ya han sido trabajados por Estados Unidos y Ucrania, por lo que la reunión de hoy únicamente es para verificar detalles pendientes. 

Tras las declaraciones ante la prensa, ambos mandatarios ingresaron a la mansión donde continuarán con la conversación a puerta cerrada. 

Previo a la reunión con Zelenzki, Donald Trump platicó vía telefónica con el Presidente de Rusia, Vladimir Putin. Según Yuri Ushakov, asistente del Kremlin, en la conversación que duró poco más de una hora ambos mandatarios afirmaron tener puntos de vista en común para generar una tregua con Ucrania. 

Putin y Trump acordaron realizar una nueva llamada en cuanto concluya la reunión con Zelenski para ponerse al día en los avances hacia la paz.