Saltar al contenido principal

Washington. — El presidente estadounidense Donald Trump reiteró sus posturas negacionistas sobre el cambio climático, justo cuando alrededor de 170 millones de personas en Estados Unidos y Canadá se preparan para enfrentar la mayor tormenta invernal de la temporada, con alertas por temperaturas extremas que ponen en riesgo la vida.

En su red social Truth Social, Trump ironizó sobre el fenómeno al cuestionar a los ‘insurrectos ambientales’ que paso con el calentamiento global, al  afirmar que una ola de frío récord afectará a 40 estados, con temperaturas que podrían descender hasta -45 °C

Sus declaraciones se producen en medio de llamados de gobernadores y autoridades locales a extremar precauciones ante la amenaza de cortes de servicios básicos, nieve intensa y lluvia gélida.

Meteorólogos prevén que los efectos comiencen a sentirse desde este viernes en Texas, Luisiana y el medio oeste. Las condiciones se deteriorarán hacia el noreste, incluyendo Nueva York, Massachusetts, Maine y la región de Washington D.C.

El Servicio Meteorológico Nacional advirtió sobre una “catastrófica acumulación de hielo” y posibles cortes prolongados de electricidad hasta el domingo.

Trump, sin embargo, no se ha sumado a las advertencias oficiales y mantiene su rechazo al consenso científico, al que ha calificado como una “estafa verde”.

 En distintos foros internacionales ha defendido el uso del carbón, ridiculizado las energías renovables y presentado las regulaciones ambientales como una amenaza para la economía y la soberanía energética del país.