El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, nombró al gobernador de Louisiana, Jeff Landry, como “enviado especial” para Groenlandia, con el objetivo explícito de impulsar la incorporación del territorio autónomo danés a Estados Unidos, según anunció el propio mandatario en su red Truth Social.
Trump afirmó que Landry, excongresista y gobernador desde 2024, defenderá los intereses estadounidenses al considerar a Groenlandia esencial para la seguridad nacional y clave para la protección de sus aliados.
Por su parte, Landry señaló en X que el cargo será “voluntario” y compatible con su actual función. También aseguró que su misión es “convertir a Groenlandia en parte de EU”.
Tensión Internacional
El anuncio reavivó las tensiones diplomáticas con Dinamarca, aliado de la OTAN.
El ministro danés de Exteriores informó que convocará al embajador estadounidense en Copenhague. En paralelo la primera ministra Mette Frederiksen y el primer ministro groenlandés, Jens-Frederik Nielsen, rechazaron de forma tajante cualquier intento de anexión.
“Lo hemos dicho antes. Ahora, lo decimos de nuevo. Las fronteras nacionales y la soberanía de los estados están arraigadas en el derecho internacional. Son principios fundamentales. No se puede anexionar otro país. Ni siquiera con un argumento sobre seguridad internacional. ”, señalaron en un comunicado conjunto.
En el mismo mensaje, subrayaron que Groenlandia pertenece a su población y exigieron respeto a su integridad territorial.
La Comisión Europea respaldó esta postura y recalcó que preservar la soberanía y las fronteras del Reino de Dinamarca es esencial para la Unión Europea.
Trump ha reiterado desde su transición presidencial y durante los primeros meses de su segundo mandato su interés en extender la jurisdicción estadounidense a Groenlandia, un territorio estratégico y rico en minerales. Incluso, no ha descartado el uso de la fuerza militar para tomar el control de la isla, lo que ha incrementado la preocupación internacional.






