Washington. — El presidente estadounidense Donald Trump afirmó que busca un “tratado nuevo, mejorado y modernizado” que sustituya al New START, el pacto de control de arsenales nucleares entre Washington y Moscú que expiró este jueves.
En un mensaje en su red social Truth Social, Trump calificó al acuerdo, firmado en 2010, como “mal negociado” y “flagrantemente violado”, y aseguró que, en lugar de prorrogarlo, se debe encargar a expertos nucleares la elaboración de un nuevo pacto con mayor alcance y duración.
Hasta ahora, Trump y su Gobierno han ignorado las ofertas de Rusia para negociar un reemplazo, pese a que New START era el último tratado vigente de control de armas atómicas entre las dos principales potencias nucleares.
Aunque el mandatario dijo que ve con buenos ojos las limitaciones que impone el acuerdo, el cual fija un máximo de mil 550 ojivas nucleares y 700 misiles de largo alcance por país, también señaló que busca un nuevo tratado que incluya a China, cuyo arsenal está en expansión.
Trump añadió en su mensaje que Estados Unidos es “el país más poderoso del mundo” y que durante sus mandatos reconstruyó por completo a las Fuerzas Armadas, con el desarrollo de nuevas armas nucleares y la creación de la Fuerza Espacial.
Esta rama militar participa en el proyecto de la “Cúpula dorada”, un sistema diseñado para interceptar misiles intercontinentales.
Sin embargo, expertos advierten que su despliegue podría acelerar la carrera armamentista al romper el equilibrio de disuasión nuclear entre potencias.







