El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, emitió una orden ejecutiva con la que prohíbe a las personas trans participar en competencias deportivas, con el objetivo de “proteger las oportunidades de que las mujeres y las niñas compitan en deportes seguros y justos”.
En un comunicado emitido por la Casa Blanca, Trump destacó que en los últimos años, “muchas instituciones educativas y asociaciones deportivas han permitido que los hombres compitan en deportes femeninos. Esto es degradante, injusto y peligroso para las mujeres y las niñas, y les niega la igualdad de oportunidades para participar y destacarse en deportes competitivos”.
Además, el mandatario ordenó que las instituciones educativas que reciben fondos federales “no pueden negar a las mujeres la igualdad de oportunidades para participar en deportes”.
Como han reconocido algunos tribunales federales, “ignorar las verdades biológicas fundamentales entre los dos sexos priva a las mujeres y las niñas de un acceso significativo a las instalaciones educativas”, se lee en la orden con la cual el secretario de Estado, Marco Rubio, exigirá cambios dentro del Comité Olímpico Internacional para preservar los deportes de un solo sexo.