Saltar al contenido principal
Publicidad

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, exigió que México atienda de inmediato sus problemas de agua y alcantarillado, al calificarlos como una “amenaza para los habitantes de Texas, California y de todo Estados Unidos”.

El mensaje lo difundió a través de Truth Social, donde también advirtió que México estaría vertiendo aguas residuales sin tratar al río Tijuana, lo que, según él, representa un riesgo sanitario para comunidades fronterizas estadounidenses.

El republicano incrementó así la presión sobre México tras amenazar el 8 de diciembre con imponer un arancel del 5 % por el presunto incumplimiento del Tratado de Aguas de 1944, que regula la entrega de agua entre ambos países a través de los ríos Colorado, Bravo y Conchos.

De acuerdo con Trump, México aún debe 986.4 millones de metros cúbicos correspondientes al ciclo de cinco años. Este retraso se atribuye a la sequía histórica que afecta al norte del país.

Tras una reunión telemática entre ambos gobiernos, la presidenta Claudia Sheinbaum afirmó confiar en que se alcanzará un acuerdo. Aseguró  que México actuará conforme al tratado, pero también en defensa “de los intereses del pueblo de México y de la nación”.

El tratado establece que Estados Unidos debe entregar a México mil 850 millones de m³ anuales del río Colorado. Mientras que México debe aportar 2 ml 185 millones de m³ del río Bravo cada cinco años.