Washington .— El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió que impondrá aranceles del 200 % a los vinos y champanes franceses como medida de presión para que Francia se sume a la Junta de la Paz, una iniciativa impulsada por su gobierno para abordar conflictos internacionales.
Trump aseguró que el presidente francés, Emmanuel Macron, terminará integrándose a la propuesta, pese a que fuentes cercanas al mandatario francés señalaron que Francia planea declinar la invitación por el momento.
La Junta de la Paz se planteó inicialmente en septiembre, en el marco del anuncio de Trump para poner fin a la guerra en Gaza. Sin embargo, posteriormente amplió su alcance a la resolución de conflictos globales.
Un borrador de la invitación enviada a unos 60 países solicita una aportación de mil millones de dólares para mantener la pertenencia por más de tres años.
El objetivo de la Junta de la Paz sobre frenar conflictos mundiales ha generado reacciones cautelosas entre gobiernos y diplomáticos, quienes advierten que la iniciativa podría afectar el trabajo de Naciones Unidas.
Trump también confirmó que invitó a Vladimir Putin para integrarse a la Junta.
En Francia, la ministra de Agricultura, Annie Genevard, calificó la amenaza de Trump como “una declaración hostil hacia Francia” y “una herramienta de chantaje”. Advirtió que los aranceles afectarían gravemente a sectores altamente dependientes de la exportación.
No obstante, llamó a evitar una escalada en la disputa comercial y a actuar con prudencia.





