Saltar al contenido principal

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, pidió este domingo un alto el fuego inmediato y negociaciones entre Ucrania y Rusia para poner fin a «la locura», lo que llevó al presidente Volodimir Zelensky a decir que no podría haber paz sin garantías.

Trump hizo estos comentarios pocas horas después de reunirse con Zelensky en París para mantener sus primeras conversaciones cara a cara desde que Trump ganó las elecciones estadunidenses del mes pasado. Trump ha prometido poner fin al conflicto de forma negociada, pero hasta ahora no ha dado detalles.

«A Zelensky y a Ucrania les gustaría llegar a un acuerdo y poner fin a la locura», escribió Trump en su plataforma de redes sociales, añadiendo que Kiev había perdido unos 400 mil soldados. «Debería haber un alto el fuego inmediato y comenzar las negociaciones».

Zelensky reaccionó al mensaje de Trump, diciendo que la paz no era sólo un trozo de papel, sino que necesitaba garantías.

«Cuando hablamos de paz efectiva con Rusia, debemos hablar ante todo de garantías efectivas para la paz. Los ucranianos quieren la paz más que nadie», dijo en redes sociales.